WordCamp Sevilla, un evento para amantes de WordPress

Foto de familia WordCamp

Categoría:

Etiquetas:

El pasado fin de semana que tuvo lugar entre el 20 y 22 de octubre se celebró en Sevilla la WordCamp del año, en la facultad de Bellas Artes, en pleno centro. Según dijeron al final de la ponencia se trataba de la décima edición de este evento en Sevilla. Este dato es histórico, ya que convierte a la ciudad en la primera en conseguirlo, mostrando el interés de los sevillanos y visitantes por WordPress. Aunque claro, no solo se trata del evento, sino de la magnífica experiencia que los organizadores han hecho posible.


El evento duró tres días, el viernes donde tuvimos la oportunidad de conocernos entre nosotros; el sábado, este fue el día más importante donde se realizaron las ponencias y las comidas; y el domingo, que correspondió al «Contributor Day». Todo estuvo perfectamente organizado, las comidas, sorpresas, charlas, patrocinadores, etc. Las jornadas eran muy fluidas gracias al grupo de organizadores y de voluntarios, sin los cuales nada de esto habría sido posible. Desde aquí queremos hacer especial mención a ellos y darles las gracias por todo.


Viernes

El viernes fue un día dedicado a conocernos y a hablar entre nosotros. No todos los asistentes de la WordCamp fueron, por lo que el sitio estuvo más despejado. Al llegar te daban tu credencial junto con una bolsa conmemorativa del evento y tu acreditación. En la bolsa también se incluía un patito de un color aleatorio con un número. Esto fue un acierto por parte de los organizadores para ayudar a romper el hielo en las conversaciones, ya que cada patito tenía un número asociado al color y podías hablar con otras personas que tuvieran tu mismo pato. Este detalle hizo mucho más fluidas las charlas y permitió a los nuevos tener una excusa con la que empezar a hablar.


También nos gustaría destacar que durante la tarde nos ofrecieron café y algo para tomar. En definitiva, el día fue ameno y divertido.


pausa para el cafe WordCamp

Sábado

Mañana

El sábado fue el día más importante del fin de semana. Empezó a las nueve de la mañana para recoger la acreditación quienes no fueron el viernes, y la media hora empezaron con las conferencias. Durante ese tiempo los asistentes se paseaban por los puestos de los patrocinadores, cogiendo detalles e informándose de sus servicios. Estos puestos estuvieron disponibles durante todo el día para quien los quisiera ver, independientemente de la hora a la que llegaran.


Nos llamó la atención el número de asistentes de la WordCamp, ya que entre los reunidos en la sala de las conferencias y la gente que había en el pasillo con los patrocinadores, la facultad estaba bastante llena. Más tarde supimos que en su punto máximo, llegó a haber 180 asistentes, aproximadamente.


Durante la mañana hubo dos bloques de charlas, con un descanso para tomar un café y algunos dulces.


conferencia WordCamp

Al terminar, hicieron una foto de familia en el patio de la facultad y nos fuimos a almorzar (todas las comidas venían incluidas en la entrada).


foto de familia WordCamp

Tarde

La tarde siguió la misma dinámica que la mañana, dos bloques de charlas con un descanso en medio para merendar. Al terminar el segundo bloque llegó el turno de los patrocinadores. Habían organizado un sorteo entre los asistentes (te tenías que haber apuntado anteriormente en los puestos), fueron saliendo a la tribuna uno por uno y dando los premios correspondientes.


Para finalizar el día nos dijeron una sorpresa, un paseo en barco por el Guadalquivir por la noche. Todos los que estábamos allí recibimos la noticia con entusiasmo, en pocos congresos dan sorpresas de ese tipo. Pero antes de montarnos en el barco nos dieron de comer montaditos (un plato sevillano) y las bebidas que quisiéramos. A las nueve tuvimos que dejar la facultad para irnos al barco, que empezaba a las diez y media.


barco WordCamp

Como resumen, decir que la experiencia en el barco fue única, tuvimos música en directo y barra libre de bebidas. Todo ello fue un gran detalle de los organizadores.


Domingo

Para terminar la WordCamp tuvimos el Contributor Day. Para quien no lo sepa, este día lo reservan para aprender y ayudar a la comunidad de WordPress. Nos organizaron en mesas, cada una dedicada a un tema, en la que te explicaban el funcionamiento y cómo podías ayudar a mejorarlo. Este es un gran ejemplo del dinamismo y el compromiso de WordPress con sus usuarios.


Conferencias y ponentes

Las conferencias fueron de temas muy variados y de todos los niveles. Que haya variedad en este tipo de eventos es algo positivo si consideramos que había personas que no sabían absolutamente nada de WordPress, en contraste con otras que eran profesionales del sector.


En los bloques estaban planificadas de media unas cuatro charlas en cada uno. Los ponentes tenían entre 20-30 minutos para explicar todo lo que se habían preparado, esto hacía que las charlas fueran dinámicas y amenas. Hubo algunas algo densas, pero es algo que no se puede evitar cuando se dispone de un día para explicar todo lo que uno quiere. Como conclusión final, el nivel de los ponentes y de sus conferencias estuvo sin duda a la altura del evento, dejando ideas y conocimiento en las mentes de los asistentes.


Conclusión final

Como conclusión, el evento fue inmejorable, desde la organización y la fluidez que se apreciaba hasta en los detalles que habían preparado para los asistentes. Todo muy bien montado y pensado, sin duda repetiremos el año que viene.


Desde Encrypt, nos gustaría dar las gracias a todos los que han hecho posible esta WordCamp, por brindarnos ese fin de semana tan único. Todo amante de WordPress debería saber en qué consiste y apreciar el esfuerzo y trabajo que se hace para conseguirlo. Tenéis nuestro sobresaliente.



Fotografías hechas por Nilo Vélez